martes, 11 de diciembre de 2012

El gato y la toxoplasmosis

 

El  gato es la fuente menos comun de toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección parásita ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, y el gato suele estar en la silla de los acusados como su principal transmisor.

Especialistas coinciden en que el felino, pese a ser un hospedador definitivo de la enfermedad (de forma pasiva), no se convierte en un peligro de contagio activo cuando se lo mantiene aseado, bien alimentado y no tiene hábitos de cacería. “Lejos de lo que cree la gente, el gato es la fuente menos común de contagio de toxoplasmosis”, La toxoplasmosis es una infección parásita ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, y el gato suele estar en la silla de los acusados como su principal transmisor.

Especialistas coinciden en que el felino, pese a ser un hospedador definitivo de la enfermedad (de forma pasiva), no se convierte en un peligro de contagio activo cuando se lo mantiene aseado, bien alimentado y no tiene hábitos de cacería. “Lejos de lo que cree la gente, el gato es la fuente menos común de contagio de toxoplasmosis”
 

Los doctores veterinarios explican que las personas corren el peligro de contraer el mal cuando ingieren carne mal cocida contaminada, tienen contacto directo con sangre de cerdo o con heces de felinos o caninos contaminadas.

Se sugiere que las personas pueden tomar medidas preventivas como cocinar bien los alimentos, lavar las frutas y verduras y evitar el contacto con animales infectados para evitar que tanto mascotas como personas contraigan la enfermedad.

El parásito de la toxoplasmosis suele afectar, especialmente, a los pulmones, ojos e hígado. Los síntomas que las mascotas presentan cuando poseen este mal son convulsiones, temblores, falta de coordinación al caminar, dificultad para respirar, fiebre, pérdida de peso, entre otros.

Ante este cuadro debe llevar a su mascota a un especialista. Aunque aún no existe un tratamiento específico para combatir la enfermedad,se han conseguido mejorías clínicas mediante el empleo combinado de pirimetamina y sulfonamidas.

Con pequeños cambios en los hábitos del día a día puede mantener a la toxoplasmosis a raya. Por ejemplo, trate de que no sea siempre usted la persona que le cambie la arena al gato. Rote esa tarea entre los miembros del hogar. Si es de las personas que disfruta de la jardinería, utilice guantes de goma al momento de manipular la tierra y las plantas.
Las mascotas deben ser sometidas a mínimo dos chequeos médicos al año y a una desparasitación cada tres o cuatro meses. Se debe evitar que el perro o gato tengan hábitos predatorios y que estos ingieran carne cruda.

El contraer toxoplasmosis durante el embarazo representa un peligro tanto para la mujer como para el feto. Por ello,se recomienda para la seguridad de la futura madre como para el bienestar de la mascota, someter a esta última a una prueba de toxoplasma. “Si la prueba da negativo, lo más probable es que el animal es inmune y, por lo tanto, no supondrá un foco de infección”, dice el especialista. Caso contrario, debe acudir donde un médico para iniciar un tratamiento y guiar a la futura madre en su cuidado y en el de su bebé. 

Medite sobre las atenciones que le da a su mascota y al entorno en el que vive, si ella tiene malos hábitos, corríjalos a tiempo. Ciérrele la puerta de su hogar a la toxoplasmosis.



Los gatos suelen ser los principales ‘sospechosos’ del contagio de la toxoplasmosis, pero eso es un mito. 
  La enfermedad es transmitida, más, a través de alimentos mal cocidos o contaminados.


Apuntes

No existe aún una vacuna para tratar la toxoplasmosis. Por ello son necesarios el control médico, la educación y una continua actualización sobre el tema.

Quienes padecen esta enfermedad presentan como síntomas: una especie de gripe, inflamación de glándulas linfáticas y dolores musculares.

En embarazadas y personas con sistemas inmunes débiles, la infección puede causar problemas de salud graves.

Es necesario realizar un control del gato con un especialista







No hay comentarios:

Publicar un comentario